1) Propietarios. Los propietarios de la empresa, es decir los acciones, se vieron afectados, ya que la fiscalía de Milán decide acusar de fraude al fundador Tanzi, lo que entre otras cosas, ocasiona la perdida de valor en la bolsa de las acciones de esta compañía, que se desploman en un 60% aproximadamente hasta llegar al ínfimo valor de 0.11 $ por acción, por lo tanto esto originó que muchos de los inversionistas que habían comprado acciones de esta empresa, pierdan mucho dinero, alrededor de 30 mil millones de euros. Los intereses de estos accionistas, de recibir utilidades de la empresa, se vieron afectados considerablemente.
2) Empleados. Esta empresa contaba con un alto poder económico, era el mayor grupo lácteo italiano y se dirigía a gran parte del mundo. Por otro lado, debido a ser una empresa multinacional, contaba con muchos trabajadores alrededor del mundo y debido a este fraude, mucho de estos empleados, perdieron el trabajo. Luego de que el fraude fuera descubierto, la empresa dejo a muchos empleados sin una fuente de sostenibilidad y sus derechos en cuanto a la seguridad de contar con un empleo estable, fue afectada. Además al engañar sobre los estados financieros de la empresa, también engañaban la confianza que estos empleados tenían y la manera en como veían a la empresa. Por ejemplo: Ferraris el CEO de Parmalat se sorprendió al descubrir, que aún no tenía acceso a algunos libros corporativos, que eran manejados por el jefe financiero, Luciano Del Soldato.
3) Clientes. Tanto los distribuidores como los consumidores finales de los productos de Parmalat se vieron afectados, luego de descubierto el fraude. Por un lado, los distribuidores se vieron afectos debido a que después de ocurrido este escandaloso acontecimiento, están perdiendo a una gran empresa de índole internacional, que mediante estos, hacían llegar sus productos al consumidor final, es por ello que en gran medida las ganancias de los distribuidores se ven disminuidos en gran medida. Además, puede que su reputación al trabajar con Parmalat, luego del fraude también se haya visto influenciada y relacionada con la empresa de una manera negativa. Por otro lado, la confianza que depositaron los consumidores de los productos de Parmalat, también se ve perjudicada, ya que muchos de estos se van a sentir engañados por una gran empresa, que de alguna manera admiraban y eran leales a sus productos.
4) Comunidad local: Debido a que se dio a conocer este fraude en todo el mundo, las empresas italianas en general se vieron perjudicadas, ya que se les puede relacionar con la corrupción y falta de honestidad. Al igual que las empresas, el Estado italiano se ve como el responsable de verificar que todo esté en orden en las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario